ISNN 1135 - 0520
ISNN Electrónico 2386-6128

Normas de publicación

Indicaciones generales

Los artículos en forma de “estudio” se presentarán con un breve resumen de no más de diez líneas en TNRoman 12. Se incluirán algunas palabras claves, al ser posible no más de tres. Este resumen y las palabras claves se traducirán al inglés. Scripta Fulgentina ofrece un servicio de traducción.

Los artículos en forma de “nota”, o “comentario” también pueden presentarse con resumen.

Las “recensiones” de libros pueden comenzar con algunas palabras claves, al ser posible no más de tres, que definan los temas de los que trata la obra recensionada y la valoración de quien recensiona. La obra a recensionar debe presentarse con el máximo de información: colección, editorial, nº de páginas… Cuando se trata de una “Reseña” no hace falta incluir palabras claves pero la información sobre la obra reseñada también debe presentarse con el máximo de información.

María de Lourdes CORRÊA LIMA, Salvação entre juízo conversão e graça. A perspectiva escatológica de Os 14,2-9, Tesi Gregoriana, Serie Teologica 35, Roma 1997, 356 pp.

Claves: Escatología, Oseas, discurso profético.

Modo de citar en las notas

Las notas se presentarán a pie de página y no al final del artículo. Esta es nuestra propuesta sobre el modo de citar:

A) Libros:

-La primera cita completa:

Se cita primero por el apellido, en versales, con el título en cursiva, y el subtítulo, cuando existe, en normal.

Lo mínimo que se debe poner es la ciudad, el año, y la colección y el número si existe. La editorial se puede poner o no. El número de página/as citada aparece al final, sin la abreviatura p. o pp.

Abignente, D., Conversione morale nella fede. Una riflessione etico-teologica a partire da figure di conversione del vangelo di Luca, Aloisiana 30, EPUG-Morcelliana, Roma-Brescia 2000, 25.

La edición, en caso de varias ediciones, aparecerá en superíndice al final del año.

Ruiz de la Peña, J. L., La Pascua de la Creación. Escatología, Sapientia Fidei 16, BAC, Madrid 20003, 57.

Cuando las iniciales del nombre son más de una, hay que dejar espacio entre ellas:

J. L. y no J.L.

-Después resumida:

Sólo el apellido, sin la inicial del nombre. Nos olvidamos de Idem, Ibidem, y o. c. Para resumir el título basta con poner las dos primeras palabras, aunque si se trata de un artículo corto sin muchas citas, puede bastar con la primera palabra.

Para la cita por referencia basta con poner la abreviatura cf, no cfr.

Cf Abignente, Conversione morale, 92.

Ruiz de la Peña, La Pascua de la Creación, 103.

 

B) Artículos de revistas, capítulos de libros y artículos de diccionarios o enciclopedias:

-La primera cita completa:

Orden Jiménez, V., “Sobre los métodos empleados en el análisis del Sistema de la Filosofía de Sanz del Río”, Gregorianum 84 (2003) 193-203.

Si la revista es muy conocida conviene emplear su abreviatura, en este caso Greg

Martín Velasco, J., “Lo religioso y la experiencia personal”, en M. Mellado Carrillo (dir.), El fenómeno religioso ante el siglo XXI, Murcia 1997, 23-29.

Conviene evitar la abreviatura AA. VV. o similar. Es preferible poner el nombre del director de la obra colectiva, el coordinador o el editor. Si son muchos se pondrá sólo el nombre del primero seguido de la abreviatura “et al.”

Hay obras colectivas tan conocidas que no es necesario poner delante de la obra ningún nombre, basta con citar el autor o autores del artículo dentro de la obra:

Rahner, K. – Lehmann, K., “Kerigma y dogma”, en Mysterium Salutis I, II, Madrid 1969, 704-788.

Janin, R., “Melchite (Église)”, en Dictionnaire de Théologie Catholique (DTC) X/2, Paris 1928, 516-520.

Bundy, D., “Christianity in Syria”, en The Anchor Bible Dictionary I (ABD), New York 1992, 970-979.

Si se va a citar alguna voz más del mismo diccionario o enciclopedia a lo largo del artículo, se puede abreviar indicándolo en la primera cita entre paréntesis, en este caso DTC y ABD.

-Después resumida:

Orden Jiménez, “Sobre los métodos”, 198.

Martín Velasco, “Lo religioso y la experiencia”, 26.

Rahner – Lehmann, “Kerigma y dogma”, 720.

Janin, “Melchite”, 518.

Bundy, “Christianity in Syria”, 972.

Subir